De nuevo, como cada año, el Centro de Psicología Yolanda Medina junto con la colaboración de Ampa C.E.I.P. El Retiro, imparte los Talleres de Coeducación, este año a los grupos de Educación Infantil y Primaria.

Junto con Carmen Marina, la profesionalidad es lo que nos diferencia.

Desde 2018 (podéis ver más abajo entrevista en La Voz del Sur, 8 de Junio de 2018), estamos trabajando y luchando por conseguir una Educación Emocional en etapas tempranas como la Educación Infantil y Primaria. Por fin lo hemos conseguido, ya que el Centro de Psicología Yolanda Medina ganó un concurso promovido por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, concretamente la Delegación de Reactivación económica, captación de inversiones, Educación y Empleo. Ha sido en el curso 2021-2022 cuando hemos impartido los Talleres de Inteligencia emocional en tres colegios de las pedanías de Jerez de la Frontera; entre ellos C.E.I.P. Nueva Jarilla, La arboleda y I.E.S. Virgen del Mar.

La profesionalidad marca la diferencia, nuestro Talleres de Inteligencia emocional han sido los primeros que se han impartido en distintos colegios de la provincia de Cádiz, han sido una prueba piloto pero la Delegación ha quedado satisfecha y nos promete más Talleres para más colegios y más alumnado. 

Entrevista en la VozdelSur.es 8/06/2018

Ansiedad, baja autoestima y control de la agresividad: los problemas de los adolescentes del siglo XXI

 

La psicóloga sanitaria Yolanda Medina propone realizar talleres de educación emocional desde Infantil para prevenir conductas violentas, el consumo de sustancias y problemas emocionales

 

Según un estudio publicado en la revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, los temores sociales empiezan a partir de los 9 años. Pero, ¿cuáles son los mayores miedos de los pequeños? Según el informe, en la actualidad los principales son el miedo al peligro y a la muerte.

 

En el siglo XXI, los preadolescentes (de 10 a 12 años) se preocupan sobre todo por lo físico y lo emocional, denotando una falta de autoestima, mientras que en la adolescencia (de 13 a 14), sus preocupaciones están relacionadas con las afirmaciones personales, el atractivo social y sexual, el conocimiento personal, los impulsos sexuales, buscan tener más autonomía y dar un sentido a su presente. “A esa edad se preocupan por esa típica pregunta de, qué hago yo con mi vida”, incide Yolanda Medina (Jerez, 1980), doctora en Psicología y psicóloga sanitaria. Pero también se puede hacer una distinción por géneros, ya que en líneas generales las chicas a los 12 años ya empiezan a tener problemas con su imagen y su identidad sexual.

 

Este tipo de preocupaciones están generando que un gran número de preadolescentes y adolescentes sufran ansiedad a temprana edad. “Es muy frecuente encontrarse ahora con niños con problemas de ansiedad. Los casos que yo he tenido han sido por ejemplo: crisis de ansiedad en clase, tanto en el colegio como en el instituto, y entonces los chicos empiezan a tener miedo de que le vuelva ocurrir otra vez en público y dejan de ir a clase”, explica Yolanda Medina, quien en 2012 empezó a dar talleres de autoestima a chicas y de control de la agresividad a chicos en el colegio Hijas de San José, en Jerez.

“Fue una petición que recibí por parte de la orientadora del centro, vieron que era necesario tratar con los estudiantes el tema de los trastornos alimenticios, la imagen, la autoestima y el control de la agresividad”, explica Medina. Y a través del enfoque cognitivo conductual, es decir, trabajar los pensamientos, las emociones y las conductas para que cada uno pueda gestionar una respuesta sana en función de la situación, pudo trabajar con los adolescentes. No obstante, hace cuestión de dos años se dio cuenta de que era necesario trabajar la educación emocional desde Infantil, al ver que su hijo de 4 años tenía mucho miedo a no pertenecer, a no tener amigos cuando entró en un nuevo curso.

 

Los miedos se construyen desde la infancia, es por ello que la psicóloga jerezana fue a hablar con la tutora de la clase de su pequeño y propuso realizar un taller en el aula. A través de simulaciones enseñó a los niños a defenderse, a decir que no y también a tolerar la frustración. “Se enfadan cuando no se hace lo que uno quiere, y eso es algo que hay que trabajar desde pequeños, al igual que controlar la ira y el enfado”.

 

“Aquí el fin último es la prevención de conductas violentas, del consumo de sustancias y de problemas emocionales”

 

Si bien Medina tan solo llevó a cabo una clase, está estudiando cómo impartir talleres de educación emocional de manera continuada en Infantil, Primaria y Secundaria. “Me estoy moviendo por distintos colegios e institutos. Aquí el fin último es la prevención de conductas violentas, del consumo de sustancias y de problemas emocionales”, destaca. “Si de pequeños aprendemos a defender nuestros derechos, a tolerar la frustración cuando no conseguimos lo que queremos, a afrontar los miedos, a querernos… de cara a la adolescencia, vamos a prevenir esos tres problemas”, añade.

 

El objetivo de estos talleres de educación emocional que propone Medina es que el niño, el preadolescente o el adolescente sea una persona segura, que no tenga miedo, que se quiera… “Por eso mismo tenemos que trabajarlo desde infantil. Si desde chico nos hubieran enseñado a querernos, a mejorar los pensamientos y las actitudes negativas…, lo mismo esos miedos no lo tendríamos. Ese es el fondo de por qué esto es necesario”, concluye la psicóloga jerezana.

Enlace:

https://www.lavozdelsur.es/ansiedad-baja-autoestima-y-control-de-la-agresividad-los-problemas-de-los-adolescentes-del-siglo-xxi/

 

 

"PIENSO QUE LA GENTE SE VA A REÍR DE MI"

Muchas personas, niños, adolescentes y adultos, tienen pensamientos de este tipo cada día y desde que recuerdan tener uso de razón.

"Es que es muy tímido" normalmente las personas tímidas se detectan rápidamente porque no hablan, no mantienen el contacto ocular, se aíslan, evitan las situaciones sociales y el contacto, etc. pero eso no significa que no quieran relacionarse o que no sepan hablar sino que no saben cómo combatir esos pensamientos negativos que les provoca inseguridad, miedo y evitación.

La experiencia personal cotidiana nos indica que pasamos un alto porcentaje de nuestro tiempo cotidiano en alguna forma de interacción social ya sea diádica o en grupos y tenemos experiencia de que las relaciones sociales positivas son una de las mayores fuentes de autoestima y bienestar personal.

Los problemas interpersonales son una característica definitoria de muchos trastornos emocionales y conductuales. Gran parte de los problemas psicológicos y categorías diagnósticas psiquiátricas en la infancia, adolescencia y vida adulta cursan como síntomas característicos las dificultades en la relaciones interpersonales.

Las habilidades sociales se definen como: «las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria» (Monjas, 1993).
Es importante que desde la infancia se estimule y aprendan las habilidades sociales necesarias para poder obtener una adecuada competencia social que está asociada con logros escolares y sociales superiores y con un ajuste personal y social en la infancia y en la vida adulta.

Desde el Centro de Psicología Yolanda Medina ofrecemos talleres de habilidades sociales adaptados a cada necesidad para niños, adolescentes y adultos en sesiones grupales o individuales.

Si estáis interesados no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de Facebook, correo electrónico ymedinamesa@gmail.com ó teléfono 634588228.

 

Saludos